Participando en la función digestiva de los caballos
Conociendo las características básicas sobre la alimentación de los caballos, sobre todo de aquellos que son destinados a la actividad deportiva o de entretenimiento y son exigidos a dar mayor participación de aptitud y desempeño; la respuesta física, va a estar condicionada al tipo y calidad de alimento que consuma, no sólo para cubrir las necesidades en energía, proteínas, minerales y vitaminas que mejoran su condición corporal; sino que, también para coadyudar en su estado de salud y prevenir problemas digestivos y metabólicos.
El proceso digestivo inicia en la boca del caballo con la masticación del alimento, ya que es mezclado con abundante cantidad de saliva secretada por un grupo de glándulas exocrinas situadas en la cavidad bucal del animal; donde la saliva, desempeña una función importante en la digestión, al estar compuesta por diferentes tipos de enzimas.
En el estómago, este proceso sigue con la acción de enzimas digestivas, donde la digestión gástrica funciona principalmente sobre la fracción fibrosa y nitrogenada que serán asimiladas más adelante, siendo muy limitada para el resto de los componentes de la dieta como hidratos de carbono, lípidos y minerales; en el proceso digestivo se combina el pH gástrico y la acción de billones de bacterias benéficas que componen la flora intestinal.
En el intestino delgado el alimento permanece, entre una y dos horas, donde se realiza la digestión enzimática de los alimentos concentrados, aquí son absorbidos los carbohidratos, proteínas, grasas y minerales con excepción de fósforo; así que, la digestión enzimática en el intestino delgado es más importante en cuanto es mayor el nivel de concentrados en la dieta.
En el intestino grueso, Ciego y Colon, el tiempo de retención del alimento es de 24-48 horas apróximadamente, donde se asegura la digestión del resto del alimento, así como de las fracciones fibrosas no digeridas en el intestino delgado, debido a la fermentación prolongada realizada por la actividad de la población microbiana benéfica presente, siendo aprovechada
por el organismo del animal.
Las bacterias benéficas y su función en el tracto intestinal
Sin una fuerza apropiada de bacterias benéficas, el alimento que se mueve dentro del tracto digestivo no será fermentado apropiadamente y cuando esta perturbado este delicado balance, el caballo no puede digerir o asimilar apropiadamente los nutrientes que requiere de su alimento, causándole graves problemas por deficiencia nutricional (estrés, cólicos, laminitis, aspecto físico, entre otros) afectando de modo grave su estado de salud, debido a las condiciones negativas relacionadas con el tipo de alimentación.
Probiótico, herramienta nutricional que genera alimentos funcionales
Sm~ZYME es un probiótico para uso en caballos, está preparado como un alimento funcional a base de microorganismos viables benéficos que benefician al huésped enriqueciendo y mejorando su balance microbiano intestinal, y que en cantidad suficiente poseen la capacidad de modificar la microflora intestinal por implantación o colonización al disminuir la población de bacterias patógenas y restablecer la microbiota normal, contrarrestando los efectos nocivos que generan los patógenos. 
Sm~ZYME ayuda a promover la asimilización óptima de los nutrientes contenidos en las dietas; así mismo produce efectos benéficos sobre el metabolismo, mejorarando su estado de salud, condición y aptitud en los caballos.
Sm~ZYME, y las funciones probióticas que desempeñan los microorganismos benéficos contenidos en su preparación. Lactobacillus acidophilus: produce ácido láctico que mantiene a las bacterias patógenas en control, la continua colonización de esta bacteria ayuda ha inhibir el crecimiento de las bacterias patógenas al competir por nutrientes y promover niveles de pH funcionales. Lactobacillus subtilis: produce sustancias específicas que inhiben bacterias patógenas incluyendo a Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Salmonella spp. Lactobacillus lactis: establece una microflora natural que juegan un papel importante en el balance del ecosistema intestinal. Bacillus subtillis: contra ataca bacterias patógenas que causan diarreas. Saccharomyces cerevisiae: derivados de levaduras vivas productoras de enzimas y algunas vitaminas. Streptococcus faecium: productores de ácido láctico.
Analisis garantizado (por kg)
Proteína cruda mín. ............20.0%
Grasa cruda mín. .....................1.4%
Fibra cruda máx. .....................7.6%
Proteasa .........................1’500,000 U
Amilasa .......................10’500,000 U
Celulasa ............................720,000 U
ß-glucanasa .....................100,000 U
Lipasa ................................400,000 U
Fitasa ..........................................100 U
Forma de uso: 
Continua: 10 g de Sm~ZYME al día, por caballo.  Antes y despues de competir: 20 g de Sm~ZYME al día, por caballo, durante una semana.
Vía de administración:
Oral, mezclado en el alimento.
Ingredientes:
Proteasa, Amilasa, Celulasa, ß-glucanasa,  Bacillus subtilis como extractos de fermento,  Aspergillus oryzae y Aspergillus níger como solubles de fermento.

 

Un Universo de ProBióticos Inteligentes